El Santutxu que no queremos
- Raquel Gómez
- 11 dic 2015
- 2 Min. de lectura
ARTÍCULO DE OPINIÓN

La vida de los vecinos de Santutxu hace mucho que dejó de ser todo lo tranquila que les gustaría. Hace algo más de un mes que mientras unos disfrutaban de un paseo, otros de una tarde de compras y otros de un buen rato en los bares de la zona, vieron cómo de pronto unos desconocidos pegaban dos disparos al aire a plena luz del día. Los últimamente repetidos problemas en Santutxu han dejado más de 15 robos a ancianos, robos de teléfonos móviles a numerosos niños del barrio, intento de robo a más de una decena de coches pero, sobre todo, el miedo en las calles del barrio.
Varios de los vecinos del barrio bilbaíno han intentado recoger firmas para buscar soluciones con un change que reza: “Por Santutxu. Apoyar a un barrio tranquilo donde pueda salir con nuestros niños y nuestros mayores”. En la petición, llevada a cabo por Susana Diez Puente, vecina de Santutxu, se quejan de que llevan más de dos años con problemas en el barrio, que les rompen los coches, roban a sus hijos. Por lo que piden “más vigilancia” y una solución para que sus ancianos no les de miedo ir a los bancos. La petición ha conseguido 576 firmas en casi dos meses, al parecer muchos de los vecinos estarían realmente hartos de la situación, o incluso gente que ni vive en Santutxu.
Pero una cosa es firmar, y otra movilizarse. Uno no consigue nada firmando una petición desde el ordenador de su casa o desde su teléfono móvil o tableta. Muchos dicen ser Santutxu y creen que se solidarizan con todo un barrio y su sentir firmando una simple petición en internet; pero no, vosotros no eres Santutxu. Santutxu es toda esa gente que tiene el miedo metido en el cuerpo, que sufre pesadillas por las noches, que tiene incertidumbre por no saber cuándo volverá a sufrir un intento de robo o cuando volverá a ver un disparo en plena calle. Qué vais a ser Santutxu.
A Santutxu hay que apoyarle con más vigilancia y con más movilizaciones, no solo con firmas. Si es necesario hacer una, dos, tres o veinte manifestaciones para ser notables, deberían hacerse. Santutxu tiene que ser mucho más que lo que está saliendo en los medios de comunicación en los dos últimos años. Santutxu es un barrio en el que siempre ha habido vida, un barrio lleno de comercios, un barrio lleno de energía que parece que algunos se quieren cargar. No pueden salirse con la suya. Santutxu tiene que levantarse de esta mala racha y los del barrio, los de barrios vecinos y los de los no tan cercanos tienen que ser uno. Ser TODOS Santutxu, pero serlo de verdad, no poniendo un hashtag o compartiendo las noticias de los robos en Facebook.
Comments