"Llevamos tres meses, pero tenemos muchas ganas"
- Celia Fontecha
- 10 dic 2015
- 2 Min. de lectura
ENTREVISTA
El grupo de rock 'Paranoya' está formado por seis jóvenes de entre 17 y 21 años y la mitad de ellos son de Santutxu. Está en los comienzos de su creación y Santutxu Hoy ha podido hablar con ellos y vivir un día de ensayo con Eneko Recio (voz), Iker Moral (voz y bajo), Asier Urrutia (guitarra), Jon Ander Urresti (guitarra), César González (bajo) y Erik Martínez (batería). Este grupo, que de momento versiona rock nacional, empezó su andadura en el mundo de la música hace tan solo tres meses.
- ¿Cómo nace 'Paranoya'?
Moral: Asier Urrutia y yo estabamos en otro grupo, pero dejamos de ensayar porque no nos cuadraban los horarios. Al final nos ofrecieron crear este grupo y seguimos adelante con él. Todos teníamos disponibilidad y empezamos a ensayar. Buscamos a los miembros que nos faltaban entre conocidos y amigos y aquí estamos.
- ¿Por qué 'Paranoya'?
El nombre lo eligió Jon Ander, y bueno a todos nos gustaba y tiramos con ello.
- ¿Cuánto tiempo llevan juntos?
Llevamos tocando juntos desde septiembre, solo tres meses. Digamos que estamos en creación todavía.
- ¿Todos han estado en otros grupos antes, o para alguno es su primer grupo?
Todos tenemos algo de experiencia en esto, la mayoría de nosotros ya hemos estado en otros grupos.
- ¿Son de Santutxu todos?
No, todos no. Solo César (bajo), Urrutia (guitarra) y Moral (voz y bajo).
- ¿Qué tipo de música tocan?
Sobre todo rock nacional.
- ¿Las canciones son suyas o versionan de otros grupos?
De momento son versiones, para pillar sincronía, llevamos muy poco tiempo juntos, no hemos creado ningún tema todavía. Primero tenemos que aprender a tocar juntos.
- ¿De qué grupos versionan las canciones?
Pues de momento de: Los Suaves, Porretas, Barricada, Reincidentes…
- ¿Qué influencias tiene cada uno y cómo influyen en su música?
Jon Ander, César y Asier Urrutia escuchan más en plan heavy o rock inglés. El resto tenemos más influencias del rock nacional, algo de punk pero tampoco gran cosa.
- ¿Han dado ya conciertos?
No, aún no hemos dado. Tenemos ya hablado con un bar, pero de momento lo hemos aplazado, el batería lleva muy poco con nosotros y todavía tiene que acostumbrarse bien a todos los ritmos. Avanza muy rápido, eso sí, pero aún nos quedan muchas horas de ensayo entre nosotros.
- ¿Cuántas horas le dedican a ensayar a la semana?
Fijos quedamos tres días a la semana, luego ya dependiendo de los horarios de cada uno, hay semanas en las que podemos quedar más y semanas en las que podemos quedar menos. Pero solemos ensayar de 20.30 a 22.00 horas, tres días a la semana mínimo.
- ¿Qué les iguala y qué les diferencia de cualquier otro grupo?
Estamos en la etapa de buscar sonido propio, de que no suene a “vacío”, no ser una verbena, las verbenas están muy bien, pero no es nuestra intención (bromean).
- Para toda la gente que está leyendo esta entrevista, ¿qué le dirían para que les escuchase, o con qué les animarían a que les escuchara y os viera tocar?
Espectáculo hay y mucho, somos básicamente seis personajes tocando, algo tenemos que tener.
Comentários