“Yo quería un concurso de pinchos en el barrio”
- Sandra Benítez
- 3 nov 2015
- 2 Min. de lectura

NOTICIA
Eneko Martínez, más conocido como 'Eneko Sukaldari', es el creador de 'Santutxu Pintxotan', un proyecto que vendió en tres fines de semana 36.000 pinchos en el barrio bilbaíno.
Es informático y trabaja estrechamente con la gastronomía y las redes sociales. En su tiempo libre escribe recetas y recomendaciones de bares y restaurantes que publica en su blog. Además, participa con Atresmedia en Cocinatis, un nuevo portal temático dedicado íntegramente a la gastronomía. A pesar de vivir en Zaragoza durante su etapa estudiantil, Eneko no cambia ningún lugar del mundo por Santutxu.
- ¿Cómo nace 'Eneko Sukaldari'?
Siempre me ha gustado mucho cocinar y tenía un montón de recetas por ahí desperdigadas sin saber qué hacer con ellas. Empezó a estar de moda esto de los blogs y fue entonces cuando decidí abrir el mío. Hacía fotos con el móvil, fotos que verdaderamente daban pena. Únicamente escribía los ingredientes y una breve descripción del proceso de elaboración del plato. Al principio era para mí, pero ves que la gente lo va leyendo y al final decides seguir. Decidí llamarle 'Eneko Sukaldari' porque fue lo primero que se me ocurrió.
- Fue el principal creador de 'Santutxu Pintxotan', ¿cómo surgió ese proyecto?
Yo quería tener un concurso de pinchos en el barrio y demostrar que había nivel gastronómico en Santutxu. En la última edición, el pasado mayo, vendimos 36.000 pinchos en tres fines de semana. ¡La gente estaba alucinada! A partir de esta iniciativa tan exitosa los hosteleros están deseando que hagamos cosas en el barrio.
- ¿Cuándo comenzó a tener más relevancia con el blog?
La verdad es que nunca me lo he tomado enserio porque me daba cuenta que cuanto más cariño le había puesto a una receta, menos gustaba o que igual no había la suficiente empatía con el público. Además, en ocasiones, lo que para mí era una receta súper rica para los demás no lo era; y sin embargo, las recetas sobre cómo hacer unas albóndigas reciben 1.000 visitas al día. Pienso, ¡por Dios, si son unas albóndigas caseras de toda la vida!
- Para llegar a Cocinatis por ejemplo, ¿le ayudó el blog?
Sí, claro que sí. Cuando tienes cierta notoriedad por el blog te empiezan invitar a muchos eventos, algo que te da la oportunidad de conocer a cocineros, de participar con ellos, etc.
- ¿Cree que 'Santutxu Pintxotan' ayuda a mejorar la imagen del barrio?
Sí. Hubo una temporada que éramos conocidos por la quema de cajeros, pero yo creo que eso ya es historia y ahora se nos conoce por otras cosas. Hay que tener en cuenta que es el barrio con mayor densidad de población en Europa. En el distrito hay unos casi 50.000 habitantes, ¡es una pasada! Con esto quiero decir que es más fácil, porcentualmente hablando, que haya más manzanas podridas aquí que en un barrio de 12.000 habitantes.
- ¿Cambiaría Santutxu por otro sitio para vivir?
Me encanta el colorido que hay, la gente, el ambiente porque sea la hora que sea hay un montón de gente en las calles. No, no cambiaría Santutxu por ningún otro lugar para vivir.
Comments